Miroslava Salcido

investigadora en el Centro de Investigación Teatral Rodolfo Usigli
Miroslava Salcido

Es Doctora en filosofía por la UNAM. En la misma casa de estudios, obtuvo en 2009 la medalla Alfonso Caso como mejor egresada del doctorado en filosofía. Dirige el grupo de investigación Hydra Transfilosofía Escénica. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel 1) e investigadora en el Centro de Investigación Teatral Rodolfo Usigli, CITRU, donde trabaja dos líneas de investigación: filosofía del cuerpo y filosofía del performance, específicamente desde una vertiente nietzscheano-artaudiana desde la cual construye una vinculación entre la teoría y la práctica escénica. Dirige la línea de investigación Performatividad y espacios liminales, en la Maestría en Investigación Teatral del CITRU, donde además imparte unidades de aprendizaje y dirige trabajos de titulación en torno a la expansión en las artes escénicas contemporáneas. De manera paralela, es profesora y asesora de procesos de investigación-creación en la Maestría y el Doctorado en Cartografías del arte Contemporáneo, (INBA). Ha impartido además seminarios-taller bajo la metodología de la transfilosofía  escénica, tanto en la UNAM como en la Maestría en Artes Escénicas de la Universidad Veracruzana. Ha publicado numerosos artículos en revistas académicas especializadas, entre ellos: “Filosofía del performance/ Performatividad de la filosofía”, “Por qué soy un solo órgano”; “Nietzsche y Artaud: materializar lo imposible”, “Yo, filósofa”, entre otros. Ha participado en múltiples coloquios y congresos de filosofía y de teoría escénica contemporánea. Participó desde muy joven en diversos talleres de teatro con Rodolfo Valencia y Juan José Gurrola, Pol Pelletier, entre otros. Miembro fundador del grupo SEMEFO, participó en las piezas “Viento negro”; “Eclipse”; “Imus cárcer”; “Cabezas”, entre otras, así como en videos experimentales con el mismo grupo, para quien redactó los manifiestos fundamentales. Desde entonces, ha cultivado un discurso propio en el ámbito del arte acción, presentándose en diversos foros académicos y no académicos. Derivada del teatro hacia la filosofía, desarrolla una línea de investigación que vincula ambas disciplinas en una teoría de la “estética de la existencia” Es autora del  libro Performance: hacia una filosofía del cuerpo y el pensamiento subversivos (CITRU/INBA, 2019).