I Seminario Internacional de Arte & Alteridad - El Arte Rexiste

Memorias
Adjunto Tamaño
Memorias Arte & Alteridad 2018 3.53 MB

La primera versión del seminario titulada I Seminario Internacional Arte & Alteridad.  El Arte Rexiste, se llevó a cabo entre el 18 y el 21 de septiembre del 2018, con sede en la ciudad de Popayán. El tema central de este encuentro giró en torno a las reflexiones sobre la rexistencia del arte como consigna en el umbral de este nuevo tiempo que llama a la puerta, silencioso y perentorio.  Pensar la relación del arte con su afuera es la demanda urgente e ineludible en el amoroso trabajo de las imágenes por venir.

Ponencias Centrales

Este primer seminario contó con la presencia de ilustres invitados nacionales e internacionales, que cautivaron al público con diecisiete ponencias, dos conversatorios y trece talleres entorno al arte y el diseño.  En las ponencias centrales, estuvieron: el filósofo y poeta francés Arnaud Villani, con sus conferencias “La rexistencia del arte”, y “Voluntad y no voluntad en la obra de arte”.  Antonio Giménez (PhD en ciencias de la educación) desde Venezuela con la ponencia “Música contemporánea” y los talleres “Curso de música para cine” y “Composición algorítmica con PWGL”.  El director, compositor y organista Gorka Sierra (España), con su presentación “Comparación analítica de tres requiems según la creencia o pensamiento de sus creadores”, además del taller “Estética musical”.  Jean Clet Martin, filósofo francés quien dio una conferencia titulada “Estética e inestética”.  La profesora de literatura Annick Allaigre desde Francia con la ponencia “Arte y alteridad”.  El artista peruano Joe Fernández Carrasco conocido en las artes como ZELVA1, con el desarrollo del “Taller atípico: muralismo colaborativo e itinerante”.

A nivel nacional nos acompañaron intelectuales como la docente e investigadora de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Elizabeth Garavito con la ponencia “El otro de las artes colaborativas”.  Así mismo participó Juan Diego Parra Valencia, docente e investigador de la Facultad de Artes del Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín, con su presentación “Cine contra filosofía.  La imagen móvil y lo otro del pensamiento”.  La fotógrafa colombo-estadounidense, Alexandra McNichols-Torroledo presentó una conferencia y un taller sobre la técnica “Platino-paladio”.  El artista plástico y decano de la Facultad de Artes plásticas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Victor Laignelet también presentó su ponencia y el taller acerca de la “Creación transdisciplinar en artes”.  Consuelo Pabón, filósofa e investigadora, nos compartió sus experiencias y reflexiones con la conferencia “Arte, creación y desdoblamientos” y el taller “Actos de rexistencia”.

Ponencias Locales

En aras de cumplir con los objetivos del seminario, los anfitriones de esta primera versión también formaron parte de las conferencias y los talleres realizados.  Docentes e investigadores de la Universidad del Cauca hicieron parte de la oferta académica con las ponencias locales: “Estéticas de re-existencia: lo político del arte” por Adolfo Albán, profesor del Departamento de Estudios Interculturales.  Nelson Hurtado y Mario Valencia, profesores del Departamento de Filosofía presentaron sus ponencias “Identidad en performance: la transculturalidad en Jacques Poulain” y “Del hombre nuevo a la transfiguración: caminando por las sombras de La Habana” respectivamente.  El docente de la Facultad de Artes Ernesto Hernández presentó su conferencia “Esa cosa espléndida: una brizna de hierba”, fragmentos de reflexiones en torno al problema de la creación.  El vicerrector académico Luis Guillermo Jaramillo nos compartió su presentación “Arte, cuerpo y alteridad: el oficio de hacer juntos”.

Talleres

En este primer y sobresaliente encuentro en el Seminario Internacional Arte & Alteridad.  El Arte Rexiste, vale la pena destacar la gran acogida del público frente a los talleres realizados por los invitados regionales y nacionales.  El Colectivo ARTEFACTO, conformado por Lupe Victoria González, Santiago Bastidas y Daniel Jiménez Tacué, lideró el espacio “Teatro, memoria y movimiento”, cuyo cierre se desarrolló el viernes 21 de septiembre en el Paraninfo Francisco José de Caldas.  El Colectivo Monareta, integrado por egresados y estudiantes de la Facultad de Artes, ofreció el taller “Paz-ando el territorio” para compartir sus experiencias como muralistas en las comunidades periféricas de la ciudad de Popayán y el departamento del Cauca.  El Colectivo Arte y Paz liderado Alex Rodríguez y Fanny Marcela Rosero, gestionó la participación de la comisión de artistas del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común - FARC, quienes realizaron tres talleres a lo largo de la jornada: “Imágenes de la rexistencia”, “Música de la rexistencia” y “Letras insurrectas”.

Después de construir y alimentar saberes y experiencias con esta amplia e interesante oferta académica, el seminario se clausuró el 21 de septiembre.  La jornada inició en la mañana con un “Panel de Expertos” integrado por ponentes nacionales e internacionales, quienes plantearon conclusiones y reflexiones finales frente a la rexistencia del arte.  En horas de la tarde, se cerraron los talleres con las muestras y exposiciones de los trabajos realizados en cada uno de ellos.  Finalmente, la noche deslumbró con el concierto de la Banda Sinfónica de la Universidad del Cauca en la Casa de la Moneda.