Ponencias locales seleccionadas

Ponencias locales

Río y Mar, un acercamiento a la investigación creación en música

Adriana Salomé Gómez Burbano

gbadriana@unicauca.edu.co

Río y Mar profundo, es una obra musical original para Banda Sinfónica y Coro, donde se incluyen instrumentos autóctonos como la Marimba de Chonta y un set de multipercusión tradicional: (bombo, cununo y guasa). En el II Movimiento se suma la participación de un coro y dos cantaoras tradicionales del Pacífico Sur Colombiano. Esta obra musical es el resultado de una búsqueda creativa, donde se perciben las influencias y rasgos identitarios de la autora – compositora, quien plasma parte de su experiencia en la música en diez minutos cargados de emotividad, danza y ritmos que transportan a las selvas del Pacífico, todo lo anterior se sumerge en un equilibrado dialogo entre lo tradicional y el estilo sinfónico clásico.

La motivación de postular “Río y Mar, un acercamiento a la investigación creación en música” al Seminario de Arte y Alteridad, surge por la necesidad de generar una reflexión profunda apartir de una composición, ya que este ejercicio llevó a la autora – compositora a comprender su experiencia y la de su entorno. En ese sentido veo este espacio como una oportunidad para compartir el proceso mediante el cual se desarrolló la obra. La metodología será de la siguiente manera: exponer al público distintos fragmentos auditivos, generando cortas explicaciones de cada momento musical y la relación que tienen las partes con la raíz, la fusión, las técnicas de orquestación, pero además describir el sentimiento o la necesidad por la cual se escribieron. Es así como se logrará socializar el proceso compositivo de la obra, además de describir su relación con el territorio y la tradición oral. Finalmente, junto a la audiencia reflexionaremos acerca de la importancia de crear mundos posibles, esperanzadores, que permitan escapemos por instantes de las duras realidades a las que aveces debemos enfrentarnos. Presentar el proceso de creación de una obra musical donde convergen diversas corrientes, es entonces brindar a la audiencia la oportunidad de sumergirse en la música, ese universo donde todo es posible.

Eje temático:Mujeres, interculturalidad y territorios diversos

 

=============================================

=============================================

 

ENTRE LA PIEL Y EL PLACER… TEXTOS DE PODER Reflexiones antropológicas sobre las relaciones de poder tejidas en el cuerpo femenino en torno a sus prácticas y hábitos sexuales

Diana Catherine Chacón

diaanchacon@unicauca.edu.co

La presente ponencia se construye en tormo a la afirmación de que la sexualidad es un producto cultural, social e histórico que se hace efectivo en el cuerpo a través de la vivencia de la sexualidad, lo que permite la construcción, deconstrucción y reconstrucción de la cotidianidad personal y colectiva de los individuos. En este sentido, reconoce que lo “íntimo también es político” dejando ver que la relación que se da entre los sexos es una relación política atravesada por relaciones de poder. Hacer político lo personal, lo íntimo, pasa por el reconocimiento de las iniquidades y agresiones que pueden llegar a vivir las mujeres, solo por el hecho de serlo y que se simbolizan en sus cuerpos sin importar raza, género, clase, etnia u otra condición que lo identifique.

Lo permitido y lo no permitido se convierte en el eje ideológico sobre el cual se experimenta el poder en la sexualidad, que en algunos casos favorece a los hombres y afecta abruptamente a las mujeres. Por ello, el interés de esta ponencia (la cual fue presentada como propuesta de investigación para cursar estudios de maestría en Antropología), se centra en caracterizar las múltiples violencias que se ejercen en torno al cuerpo femenino en el ejercicio de sus prácticas y hábitos sexuales, siendo posible cuestionarme ¿Cómo se tejen las relaciones de poder en torno al cuerpo femenino a través de las prácticas y hábitos sexuales?

El cuerpo y la sexualidad femenina como tema de discusión para el seminario, toma relevancia, porque expone una discusión que permite levantar un inventario y comprensión de las lógicas sociales y culturales que se articulan a las relaciones cotidianas de los individuos, especialmente las mujeres, en el plano del ejercicio de su sexualidad (concretamente lo concerniente a su prácticas y hábitos sexuales) y cómo de esta manera, esa vivencia se relaciona con ejercicios de poder y violencias que en algunos casos, son determinados por aspectos interseccionados como la etnia, la clase, el género, la orientación sexual, dada entre otras cosas, por estructuras patriarcales. Estas afirmaciones adquieren mucho sentido para la discusión, toda vez que las mujeres son violentadas desde lo más íntimo, su cuerpo y con él, en el ejercicio de su placer.

A partir de los aportes que ofrece el trabajo documental basado en la revisión de estados del arte, basados en la cultura en general y, la antropología de género o feminista en particular, se entiende que el individuo es un ser encarnado, corpóreo y, que por tanto, su cuerpo, su sexualidad, su desnudez, sus prácticas de relacionamiento, su personalidad e identidad, sus movimientos, etc. deben ser materia de estudio y análisis a la hora de entender los símbolos y significados de los roles que están inmersos en la manera en que se asumen individuos, siendo por lo tanto, un tema de estudio respecto a la comprensión de las dinámicas culturales y personales dentro de contextos sociales particulares.

Eje temático: Cuerpo, género e identidades

 

============================================-

=============================================

 

La creación literaria en la construcción de la identidad mujer

Grupo taller de escritura: Nathalie Guerrero, Juliana Giraldo, Dayana Zapata

nathalieg@unicauca.edu.co

Pretendiendo alejarse de las discusiones, sobre si existe una literatura femenina y cómo se caracteriza, sentimos que puede ser significativo explorar ¿Qué hace la creación literaria en la construcción del sujeto mujer?, ¿Qué sucede en el cuerpo de la escritora?, ¿Cómo ocurre el encuentro de la escritora con sigo misma a través de sus personajes?, ¿Qué connota su estética?, ¿el ejercicio creador implica una resignificación del ser mujer?

En esta experiencia revisamos la escritura como un acto de vida, como un proceso que acompaña el desarrollo humano, y como señala Fabienne Bradu, como un ejercicio que en la mujer es un “narcisismo triunfante”, porque desde la escritura no sólo se pretende expresarse sino ser. (Giraldo, 2013) Así, escribir será un ejercicio vital, más allá de la industria y el mercado del libro.

Pero además reconocemos, que este acto vital, es cada vez menos solitario, se han propiciado espacios desde voluntades singulares, o desde gestas institucionales que favorecen el encuentro con otras. Por tanto, tal vez se propicie la resignificación colectiva de la identidad mujer a través del escribir. En la experiencia que queremos compartir, nos encontramos mujeres de diferentes lugares del territorio nacional, bajo el pretexto de aprender a escribir, encontramos mujeres poetas, narradoras orales, y en general mujeres que han incorporado a su cotidianidad la escritura de historias.

Observamos que, en el encuentro con otras, al leernos, corregirnos, sugerirnos, envidiarnos; pero sobre todo al reconocernos en el texto de otra, y también en la experiencia del proceso creador, al vivir esa cuidadora, provocadora y amorosa compañía que nos hacemos mientras se van construyendo narraciones, parece sumergirnos en un rítmico, ritual, sagrado, de comadronas, que están perdiéndose a sí mismas, nuevamente en este mundo.

Por ello queremos presentar desde aquí la percepción subjetiva de algunas de nosotras, sobre este proceso, persiguiendo el rastro de preguntas sobre el efecto de la escritura creativa en la construcción de la identidad mujer, sin pretender encontrar respuestas únicas, conscientes de nuestra diversidad; pero si reconociendo la escritura como un derecho, un camino, un instrumento que amplifica y complejiza el sentido que le damos a los cuerpos feminizados.

Autorizo al comité organizador del Seminario Internacional Arte & Alteridad para publicar en su página web el texto de esta ponencia en su condición actual

Eje temático: Cuerpo, género e identidades
 

============================================-

=============================================

 

Mujer, cuerpo de lucha y revolución. Antecedentes históricos de una violencia estructurada desde una perspectiva feminista crítica hacia la criminología

Angie Carolina Vallejo Bolaños

vallejoangie@unicauca.edu.co

En este trabajo, la discusión se centrará en el análisis de la crítica feminista a la criminología que se enmarcará a partir de la película “Anónima, una mujer en Berlín”. Este film basado en el diario de una mujer real, retrata la historia de mujeres en Alemania en la época de finales de la Segunda Guerra mundial (1939-1945), en la que con la llegada de las tropas del Ejército Rojo tomándose la ciudad, saqueando y violando de manera impune e indiscriminadamente a las mujeres, se tomará como punto de partida e indicador de una expresión en la que demuestra la sistematicidad del hombre en su lucha del poder colonial en medio de una guerra, en la que las mujeres son tomadas como motín de guerra y que se refleja aún en nuestros tiempos en la realidad Colombiana. Esto no solo desde la historia de violencia sino en la actualidad. Para lograr conectar lo anterior con la realidad actual de nuestro país se tendrá en cuenta el conflicto reciente del levantamiento y movilización de masas contra la represión del gobierno actual, entre los y las que se manifiestan que desde el exterior y el interior ocurren violencias basadas en género no solo del cuerpo de la mujer cis género sino también de todo cuerpo o cuerpa que rompa esquemas y que en cierta se logre con este retrato reflexivo en la identificación desde la criminología, el daño social sectorizado que ocasiona la victimización de mujeres y grupos diversos.

Eje temático: Cuerpo, género e identidades

 

============================================-

=============================================

 

Curadurías desde nuestra propia voz, para un arte feminista radical y situado

Maria Teresa Guerrero Bucheli

maytevenusmayo@gmail.com

Entre los cometidos de la curaduría de arte, el de servir al gran público como guía mágica de interpelación e interpretación, es quizá la de mayor importancia. Este ejercicio de traducción constituye en sí, una sugestiva labor de formación de públicos. Aquí subyace, por lo tanto, un activismo político en favor de la democratización del arte, y así también, la oportunidad de ejercer el poder a través de los discursos.

Desde los primeros escritos sobre la creación artística, esto es ca 300 a. C., en que Jenócrates de Sicyon escribió una reflexión sobre la pintura y la escultura griegas, la narrativa crítica en torno al arte ha sido predominantemente masculina. Este metarelato androcéntrico de la historia del arte originó que hoy, cualquier persona no relacionada con el arte sepa quiénes fueron Leonardo Da Vinci, Vincent Van Gogh, Pablo Picasso o Andy Warhol, pero casi nadie sepa quiénes fueron, por ejemplo, Artemisia Gentileschi, Hildegarda de Bingen, Judith Leyster, Mary Cassat, o Tamara de Lempicka. Muchas personas identificarán a Frida Khalo en Latinoamérica, pero muy pocas en Colombia darán cuenta de quiénes fueron Débora Arango o Feliza Bursztyn, o quiénes son Beatriz Gonzáles o Doris Salcedo.

Con el advenimiento de la tercera ola del feminismo en los años noventas, muy lentamente se fue dando visibilidad al arte producido por mujeres, en Estados Unidos primordialmente y en Europa, Asia y América Latina, con menor proporción y poca difusión. Sin embargo, aunque parezca increíble, el locus de enunciación sigue siendo en su mayoría, un mansplaining corporativo con pretensiones salvacionistas y autoindulgentes, congruentes, por supuesto, con su propio sistema neoliberal de inclusión de género.

Esta ponencia es una reflexión sobre la urgencia del activismo curatorial en general, y del arte feminista radical, en particular, poniendo en cuestión las teorías norteamericanas (Visual studies) y europeas (Bildwissenschaft y giro icónico, visual) de los estudios contemporáneos de la imagen, que en su artilugio de estetización del arte y enajenación por la imagen, promueven la omisión deliberada de la historia y los contextos que da vía libre al “patriarcado de consentimiento”, deslegitimando la política del arte y la imagen y con ello, perpetuando el sexismo, la mirada voyerista sobre el cuerpo de la mujer, y el borrado histórico de las mujeres en las artes. Pero también, es un llamado a la necesidad de curar en un sentido figurativo y práctico, la producción artística feminista y de mujeres, desde una mirada situada, consciente de nuestras realidades latinoamericanas, y, en especial, de curar el arte de las mujeres, desde nuestra propia voz.

Eje temático: Cuerpo, género e identidades
 

============================================-

=============================================

 

Hilando Historias: una experiencia de bordado colectivo en el costurero Entre hilos.

Visualogias: Isabel Riveros Cuellar, Paola Zambrano, Jenifer Gómez Vargas

paolazambrano@unicauca.edu.co

La costura, el bordado y el tejido, tradicionalmente han sido comprendidos como oficios relacionados naturalmente con habilidades propias del ideal de feminidad y de las mujeres en sus roles como madres y esposas. Sin embargo, diferentes apuestas artísticas y políticas de movimientos feministas han realizado procesos de resignificación de estos oficios como potentes medios artísticos y de reivindicación de la feminidad, que se articulan a cuestionamientos sobre el lugar de las mujeres en la sociedad y la búsqueda de reconocimiento de las condiciones socioculturales desde donde se construyen las relaciones y roles de género. Las acciones de costura colectiva se potencian desde la valoración del quehacer manual común, donde se encuentran quienes tienen cosas por enseñar y algo por aprender, pues no se juzga la calidad del bordado o la autoría individual; el bordado abre las posibilidades de un diálogo que permite un enlace entre el arte textil y lo que significa para cada participante el hilar una historia desde los saberes propios, cotidianos.

A partir de estas consideraciones, desde el semillero de investigación Visualogías surgió la propuesta de conformar el costurero Entre-hilos, quienes realizamos actividades de bordado colectivo y de reflexión sobre la resignificación de los oficios textiles y su relación con cuestiones de género. Con el propósito de analizar las conexiones entre el bordado con el acto de hablar y de narrar, establecidas por las conversaciones que surgen en medio de las labores de aguja y con la dificultad que históricamente hemos tenido las mujeres para ser escuchadas y tener el derecho a la palabra, esta ponencia presenta el proceso y las reflexiones generadas en el proyecto Hilando Historias. A partir de una serie de encuentros de bordado colectivo, se pudo reflexionar conjuntamente sobre la voz de las mujeres y los silenciados socialmente, sobre qué es aquello que narramos cuando nos juntamos a bordar, y qué queremos decir a través de las agujas y los hilos. En esta experiencia, nos juntamos varias mujeres a hilar nuestras voces y compartir puntadas en un espacio creativo de prácticas artísticas textiles como forma de conocimiento, de cuidado y de sensibilización sobre la diversidad.

Eje temático: Mujeres, interculturalidad y territorios diversos

 

============================================-

=============================================
 

El futuro se presenta feminista

Sara Cristina Tejada Chávez

saratejada@unicauca.edu.co

El futuro se presenta feminista y para entender el desafió de construir agendas que nos representen a las mujeres en nuestra diversidad es necesario identificar qué preguntas nos hemos hecho históricamente, qué movimientos nos han cobijado y qué aportes hemos hecho a los mismos. “Históricas Una arqueología de las mujeres en los movimientos y cambios sociales del suroccidente” es un proyecto de investigación que pretende escudriñar sobre la memoria de y los pasos de las mujeres en el movimiento social, las identidades y sobre todo posibilidades a futuro de transformación social, teniendo como principal instrumento de investigación la cámara fotográfica y la posibilidad de retratar mujeres.

Eje temático: Mujeres, interculturalidad y territorios diversos

 

============================================-

=============================================

 

Remendando ausencias

Julieta Valentina Muñoz Ballesteros

julivalenmu@unicauca.edu.co

Los hilos se enredaban en todo. Estaban en mis zapatos, en la ropa, cuando revisaba mis cuadernos se enredaron en las líneas y en mis palabras. Intenté vagamente manejarlos con mis manos, pero era una tarea absurda para una mujer que en su niñez prefirió los colores a la aguja; aun así, los hilos se quedaron y dibujaron mi sendero. A partir de este encuentro incesante, cuestioné mi vínculo afectivo con el arte textil que conllevó a un proceso de reconciliación y análisis de mis reminiscencias que cargaban con el silencio, como a un rastreo documental de la relación que existe entre las labores textiles, la memoria y su relación entre vida y muerte.

La percepción sobre el textil se ha transformado conforme las mujeres se han valido de él como vehículo de expresión y emancipación. En este saber-hacer se reconoce ella misma como sujeto y en colectivo como creadora en el lugar que habita, siendo el tejido y/o bordado una transversal que nos acompaña en el tránsito de la vida desde nuestro nacimiento hasta la muerte. Este componente mítico es uno de tantos matices que hilo y aguja contienen en nuestra cotidianidad y en los rituales presentes en nuestra cultura colombiana, en especial cuando se afronta el duelo o la crudeza del territorio al que pertenecemos.

Coser guarda una estrecha relación con la memoria, el lenguaje y el tiempo, nos acerca a lo indecible, a aquello que no podemos nombrar o definir, pero que necesita ser remendado para ser tangible. En esta medida, la costura tiene una función vital en la organización de los hechos cotidianos y en la gestión emocional del individuo que al tejer se enfrenta a sí mismo, tanto en la construcción material como en su construcción de identidad. Puntada tras puntada se crea un archivo textil que narra aquello que la mujer no pudo verbalmente y se apoya en las telas para significarse.

Tenemos el caso de mujeres que han acudido al arte textil como el conductor para manifestar, denunciar y resistir en nuestro contexto colombiano; madres que cuidan a través del tejido a sus hijos ausentes, mujeres que eligen coser y desarrollarse académica y laboralmente, hijas herederas del saber textil que crecieron en el seno del hogar de una modista. Me uno a este grupo de mujeres por la necesidad de coser, de recomponer lo deshecho y roto, por la necesidad de decir en un mundo que nos priva de usar la lengua como en el mito de Filomela que, aunque sea ficticio, contiene un porcentaje nuestra realidad colombiana. La ponencia tiene como propósito presentar mis reflexiones acerca de la costura como una elección consciente o inconsciente de una herencia generacional que nos dirige a cuestionarnos nuevamente sobre ella, nos posibilita ocupar un espacio comunitario para retomar el diálogo y experimentar la ausencia, el dolor y el trauma, como forma de crear tejido social y protestar frente a las violencias, al silencio sistemático, a la pérdida de la vida y la libertad.

Eje temático: Mujeres, interculturalidad y territorios diversos

Etiquetas