La cuestión de las mujeres en el arte contemporáneo

Claudia Marcela Ruiz Paz
19 Nov
8 : 00 AM

Este texto busca volver sobre la relación de las mujeres y en el arte contemporáneo, Me gustaría volver a lo que ya creemos superado: “la cuestión de las mujeres” o como expresa Linda Nochlin muy claramente:

De esta manera, la así llamada cuestión de las mujeres, lejos de ser un asunto menor, periférico, risiblemente provinciano y enganchado a una disciplina seria y establecida, puede convertirse en un catalizador, en un instrumento intelectual que explora las suposiciones básicas y “naturales” proporcionando un paradigma para otro tipo de cuestionamiento interno y, a la vez, vínculos con paradigmas establecidos por aproximaciones radicales en otros campos.” (Nochlin, 2001:18)

Me resulta interesante la posibilidad de pensar desde una mirada antropológica el arte, casi por fuera de la disciplina, intentando hallar conexiones, ver la historia como una trama de excesivas líneas, como un mapa que permite comparar y cuestionar las nociones ya naturalizadas en la historia, o en palabras de Rufer “leer a contrapelo la historia”, y para este caso la historia del arte. Aunque claramente no podemos obviar que la crítica feminista del arte a nivel internacional, la antropología del arte, los estudios de género y los estudios poscoloniales ya han hecho trabajos muy importantes al respecto (Krauss, 1999; Jaramillo, 2015; Cordero, 2001; Andrade, 2018; Nochlin, 2001; Segato, 2016) sin embargo, por un lado las discusiones no se han dado a profundidad en el panorama nacional y por otro, son estudios desde las ciencias sociales, por ello siento la necesidad, como artista, de volver a las preguntas más simples, preguntarle al arte desde una perspectiva postcolonial me ha resultado muy estimulante.

Mirar las prácticas artísticas bajo la luz de la antropología, es la posibilidad de redirigir la mirada a las producciones artísticas locales y revaluar cómo estamos reafirmando las representaciones establecidas de los cuerpos, las mujeres, las artistas, etc. “El artista es el origen de la obra. La obra es el origen del artista. Ninguno es sin el otro.” (Heidegger, 2001:37) Procurar volver a lo simple, a lo que ya hemos naturalizado y por lo cual ya no nos preguntamos. ¿Cuáles son los cuerpos no visibles de la modernidad? ¿A quiénes les está permitido crear en las artes, a qué cuerpos se les es permitido crear y en qué lugares?  ¿Qué se puede crear?  ¿cuáles son los sujetos estéticos que necesita la modernidad y cuáles no? ¿para qué sirve el seguir asumieniendo como únicas las practicas estéticas modernas? ¿Cómo podríamos desnaturizar las practicas estéticas modernas? ¿cómo narrar la cultura nasa con lenguajes y nuevas grafías y lenguajes? ¿cómo transforma la vida la creación artística? ¿el tejido puede ser la metodología para sostener la vida? Mezzadra nos recuerda que a través de los estudios postcoloniales encontramos “La conceptualización y la representación de las figuras subjetivas que han vivido la modernidad desde una posición subordinada y antagonista.” (Mezzadra, 2008:25).