La mosca canibal, Experiencia y perspectiva de un diseño con enfoque ambiental
Frecuentemente consideramos a los insectos ponzoñosos, sabandijas, arañas, alacranes, ciempiés, salamandras, víboras, etcétera como mensajeros de la desgracia; las moscas por ejemplo son el enemigo Número 1 en las casas domesticas al igual que en el campo; dañan las guayabas y le transmiten cientos de virus a la papa y al tomate. en el aguacate y las flores el problema de las plagas es a nivel mundial ya que hay una competencia muy fuerte de las casas comerciales para crear productos que presionen a las poblaciones de insectos, eliminando la posible entomofauna del lugar mientras tratan de acabar con el daño de las plagas.
Debido a la siembra masiva de la flor conocida como crisantemo por parte de varios campesinos en el municipio de Piendamó en el Cauca, se produjo un exceso de alimento para una mosca conocida como <minador>, afectando los cultivos y deteriorando el material vegetal de las plantas, el aumento de esta mosca ha atraído a otra mosca que es caníbal, un fenomeno en potencia capaz de controlar las poblaciones de moscas, pues se alimenta exclusivamente de otras moscas ademas de devorarse entre si mismas. Esta ponencia presenta los resultados de una serie de ejercicios de diseño que involucraron la recolección, creación y análisis de materiales y texturas entorno a la relación de estas moscas con los agricultores de flores para proponer un dispositivo cuya interfaz les permitiese ver el rumbo de estas poblaciones y seguir su evolución en el tiempo.
Está investigación cuestiona el lugar que le damos a los insectos en el ambiente y tiene como objetivo incidir transformativamente en las formas de relacionamiento entre personas y animales; a través de la practica de formas alternas de recolección de información dentro de circuitos cerrados, teorizando sobre la percepción del otro y oponiéndose a operar en su contra, asegurándose de proponer una inversión de posición con tal de crear expectativas en un diseño capaz de incidir en las formas de <ver> para transformar el saber y el producir a través de la implementación de una práctica basada en varios recursos y procedimientos técnicos con fines ambientales y con la idea de gestar una opción creativa que integrara las artes con el ambiente influenciado fuertemente por los conceptos del Diseño para la transición de Arturo Escobar.