Apoteosis

Laura Santos
Obra de Museo

Técnica: Fotomontaje

Dimensiones: 4272 X 2811 pixeles

Año: 2018

La Apoteosis de Popayán es un cuadro del pintor payanés Efraín Martínez. Fue pintado de 1935 a 1955 para conmemorar el IV centenario de fundación de la ciudad y es considerado Monumento Nacional de Colombia. En la pintura se retrata un desfile anacrónico donde se presentan ante ‘Popayán’, la primavera y la poesía (personificadas por Luz Valencia, Alicia Mosquera y Martha Sarria respectivamente), una serie de personajes destacados de la historia del país, como Camilo Torres, Francisco José de Caldas, José María Mosquera e hijos y José Hilario López, además de “aborígenes” caucásicos y esclavos anónimos, entre otros. La mirada del pintor pasa de largo la historia previa a la fundación de Popayán y ese es el objetivo del cuadro, haciendo que el desfile se detenga frente a una escalinata precedida por el Quijote de la mancha. 

Esta es la imagen que se quiso conservar de la ciudad, donde en cada esquina del centro se alojó un prócer, o vivió un diplomático. Ahora Popayán es una ciudad universitaria con estudiantes provenientes de Huila, Nariño y Valle del Cauca. Como estudiantes de la Universidad del Cauca nos resulta familiar esta pintura, frente a la cual se hacen las ceremonias de grado. Después de ver pasar tantas generaciones de egresados de una universidad pública, ya es hora de ver otras caras en esa procesión, que hablen de la realidad de las universidades públicas en el país.  

El 21 de noviembre del 2018 se convocó a Paro Nacional en contra de la reforma laboral y pensional que el gobierno de Iván Duque quería implementar. Durante la marcha, el fotógrafo Alfredo Valderruten retrató a Jorge Benavides, conocido como “el gato”, quien lleva más de quince años apoyando causas sociales en la ciudad. Este fotomontaje parte del mismo interés implícito en el cuadro original de Efraín Martínez, el de reunir personajes de épocas diferentes en un desfile conmemorativo. Esta imagen trata de seguirle el juego, porque en la memoria de esta ciudad hemos marchado y seguiremos marchando.